Diseño del blog

Acercándonos al trastorno bipolar

El trastorno bipolar se caracteriza por estados emocionales extremos que van desde la depresión hasta la euforia y perduran en ciclos de días, semanas o meses, afectando la vida cotidiana, laboral y/o familiar de quienes lo padecen. Este trastorno afecta aproximadamente al 1% de la población en Europa, sin diferencias significativas entre géneros, según Moreira, Meter, Gazlinger y Youngstrom (2017). Según el NIH (2022), se trata de un trastorno cuyo origen no ha sido hallado con exactitud, aunque la evidencia parece indicar que es una combinación de factores genéticos y ciertas estructuras cerebrales susceptibles a factores ambientales.

Las personas que lo padecen pueden experimentar episodios maníacos caracterizados por una gran actividad, pensamiento acelerado o como si fuese una fuga de ideas, estar eufóricos o irascibles, aumento excesivo de apetito, sexo o consumo de drogas. Por otro lado, pueden experimentar episodios depresivos, caracterizados por un aumento de la tristeza, del sueño, apatía, lentitud en el habla y pensamientos suicidas. Existen diferentes tipos de trastorno bipolar, como se representa en la imagen.

Nota: imagen rescatada de Vazquez (2017). https://invdes.com.mx/infografias/trastorno-bipolar/

Es importante recordar que el trastorno bipolar es una enfermedad y no una definición de la persona que la padece, de igual manera que padecer problemas de tiroides no define a una persona como "tiroideo". Suele manifestarse durante la adolescencia o la edad adulta temprana, y su evaluación requiere una valoración médica y psiquiátrica.


¿Es posible vivir bien con el trastorno bipolar? 

Sí, es posible vivir bien, pero se requiere un tratamiento adecuado que a menudo incluye psicofármacos como estabilizadores del estado de ánimo (como el litio), antidepresivos y en algunos casos antipsicóticos, que regulan la parte más orgánica de la enfermedad. Además, es fundamental un tratamiento psicológico que ayude a comprender la enfermedad, manejarla, detectar el inicio de los episodios y alcanzar otros objetivos que faciliten al paciente convivir con la enfermedad de manera más amena.


¿Qué puedo hacer para aliviar los síntomas?

Existen diversas recomendaciones para el alivio de los síntomas (NIH, 2022): 

  • Seguir el tratamiento recomendado por los profesionales
  • Realizar deporte o mantener un estilo de vida activa (Svensson, Erhardt y Hållmarker, 2022).
  • Mantener una rutina de sueño, ejercicio y alimentación.
  • Mantenga un life-chart, o gráfico vital de la evolución de la enfermedad, en el que registra sus cambios en el estado de ánimo, lo que le ayudará a reconocerlos


¡Recuerda que la clave para convivir con el trastorno bipolar está en el tratamiento adecuado, el apoyo emocional y la comprensión de la enfermedad!


Bibliografía:

Moreira, A., Meter, A., Genzlinger, J. y Youngstrom, E. (2017). Revisión y metaanálisis de estudios epidemiológicos del trastorno bipolar en adultos. The Journal of Clinical Psychiatry , 78 9, e1259-e1269. https://doi.org/10.4088/JCP.16r11165 .


Svensson, M., Erhardt, S., & Hållmarker, U. (2022).
Un estilo de vida físicamente activo se asocia con una menor incidencia a largo plazo del trastorno bipolar en un estudio poblacional a gran escala. 10(26). https://doi.org/10.1186/s40345-022-00272-6


Institutos Nacionales de la Salud.[NIH]. (2022).
Trastorno bipolar. 22. https://www.nimh.nih.gov/sites/default/files/documents/health/publications/espanol/trastorno-bipolar/trastorno-bipolar.pdf


Vazquez, A. (2017, 24 mayo).
Trastorno bipolar. INVDES. https://invdes.com.mx/infografias/trastorno-bipolar/


Share by: