Diseño del blog

Desmitificando la imagen corporal

Abordando las distorsiones cognitivas en los trastornos de la conducta alimentaria


El día 30 de noviembre se celebra el día internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). En la sociedad actual, la delgadez mitificada está asociada con el éxito, la seguridad, la belleza, estar en forma y ser aceptada socialmente. 

¿En qué consisten los TCA? Son un grupo de enfermedades que se basan en las creencias negativas sobre la comida, el peso y la forma del cuerpo, acompañadas de restricciones de la ingesta, atracones, vómitos, excesivo ejercicio y consumo de laxantes. Los más típicos son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.
En los TCA es muy común que se presenten pensamientos negativos de manera persistente, que suelen referirse principalmente a la comida, al peso o al aspecto físico. 

  • La lupa: Consiste en observar de forma única y muy detallada las partes que se consideran más negativas de nuestra propia apariencia, sin tener en cuenta el resto del cuerpo. Por ejemplo: Mi nariz me hace ser fea y que nadie se fije en mí, Mis muslos son tan anchos que me hacen un cuerpo horrible.  Ante ello, podemos realizar una lista de cualidades positivas que nos gusten de nosotros, desviando la atención hacia ellas. También puedes pedirle a un conocido que realice una lista de las cualidades que más le gusten de ti, lo que puede hacer que descubramos partes de nosotros que no habíamos tenido en cuenta de manera positiva.
  • La belleza limitadora: Consiste en poner condiciones a ciertas acciones volviéndolas imposibles, siendo la apariencia física la que limita todo aquello que podemos hacer. Por lo tanto, la imagen corporal se convierte en un obstáculo para nuestro día a día. Por ejemplo: Para tener una cita debo de conseguir alcanzar la talla más pequeña, No me pienso poner ese vestido hasta que adelgace la barriga. Si tenemos este tipo de pensamientos, analicemos nuestro concepto de belleza e intentemos cambiar a una perspectiva más centrada en aspectos positivos y saludables en lugar de cumplir con ciertos estándares externos poco realistas y excluyentes.
  • La mente que lee mal: “Leer” o interpretar la conducta de los demás en función de algún fallo en el aspecto corporal. Consideramos que los demás nos ven como nosotros nos percibimos. Por ejemplo: No tengo novio porque soy gorda, Nadie quiere ser mi amigo por mi pelo, No encuentro trabajo porque no soy guapa. Una de las técnicas que nos puede ayudar es intentar verificar el pensamiento o darle validez. Por ejemplo, preguntándonos ¿Qué hechos verifican el pensamiento? ¿Si le pregunto a alguien cercano sobre ello, pensará igual? ¿He hablado directamente con la persona para conocer sus pensamientos? ¿Existen otras razones posibles para el comportamiento de los demás?
  • La bella o la bestia: Es un pensamiento dicotómico, considerando ser un extremo u otro. Como ser perfecto es muy difícil, uno decide considerarse un desastre, no existiendo ningún punto intermedio. Por ejemplo: Estoy gorda, Soy fea, No soy atractiva.
Hay que reconocer que la mayoría de las situaciones no son completamente buenas o malas, no todo es blanco y negro, también hay grises, habiendo matices y aspectos intermedios. Vamos a preguntarnos ¿Cuánto lo soy del 0 al 100? Si continuamos posicionándonos en uno de los extremos, pensemos en una situación en la que nos observásemos superando el momento actual. De esta manera, si te diste una puntuación de 0 en atractiva, haremos que dicha puntuación ascienda.

Sabemos que reflexionar sobre ello puede resultar difícil y generar gran malestar, no dudes en contactarnos, estamos aquí para brindarte el apoyo necesario.  Si estas interesado en saber más sobre los TCA, puedes encontrar más información en los artículos Abordando la relación entre TCA y abuso sexual y Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes varones publicados anteriormente en el blog. 

Escrito por: Clara Mora

Arija, V., Cano, M., Ruiz, J. P. N., Canals, J., & Martín, Á. P. (2022). Characterization, Epidemiology and Trends of eating disorders. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.20960/nh.04173

Villalobos, J. A. L. & del Valle, L. P. (2008). Trastornos de la imagen corporal en alteraciones del comportamiento alimentario. Colegio Oficial de Médicos. https://www.researchgate.net/profile/Jose-Antonio-Lopez-Villalobos/publication/296696670_Trastornos_de_la_imagen_corporal_en_alteraciones_del_comportamiento_alimentario/links/574c715c08ae061b32ff5945/Trastornos-de-la-imagen-corporal-en-alteraciones-del-comportamiento-alimentario.pdf

La Mente es Maravillosa. (2023). La docena sucia: Distorsiones cognitivas en los trastornos de conducta Alimentaria (TCA). La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/docena-sucia-distorsiones-cognitivas-trastornos-conducta-alimentaria-tca/

Share by: